Skip to main content

CASTAWEEN

Tiempo atrás, antes de que existieran “Halloween” y la festividad de “Todos los Santos”, durante esta época del año, y coincidiendo con el final de la cosecha y el principio de la estación oscura se celebraba un “rito celta” llamado SAMHAIN. Con el paso de los tiempos, en Extremadura, seguía transmitiéndose esta costumbre y, además de creer que en este momento se diluía la frontera entre este mundo y el de los espíritus, también vaciaban y decoraban melones y sandías, pedían castañas, higos, nueces… , comían en el campo y asaban castañas alrededor de una hoguera mientras contaban historias y leyendas.
Por otra parte, “La Danza Macabra” es una composición de Camille Saint-Saëns que representa a la Muerte tocando el violín a medianoche. A su ritmo, los esqueletos bailan alrededor de una tumba. Se trata de una combinación perfecta para tratar de rescatar una tradición extremeña ya olvidada: Samhain.
 Nuestras niñas y niños del CEIP “El Pozón” han querido recuperar esta tradición y disfrutarla al ritmo de la Danza Macabra. Veamos sus artesanales y tenebrosas “Calaveras Conqui” mientras castañer@s, esqueletos y diversión acompañan a esta fantástica danza de Camille Saint-Saëns.

La Calavera El Conqui


Calabazas, truco o trato, terroríficos personajes americanos … Siendo conscientes de que Halloween ha venido para quedarse entre nosotr@s, este año hemos querido acercar al alumnado a sus raíces y con gran sorpresa, han podido descubrir que todo esto ya estaba inventado . Prestad mucha atención a la historia que os contamos, dejaos sorprender y no perdamos la esperanza de recuperar nuestras tradiciones o al menos de no olvidarlas.

Castaween; dícese del término creado en nuestro cole donde le damos cabida a la celebración de Halloween sin olvidarnos de nuestros queridos Carbotes. En esta ocasión y tras descubrir la Calavera El Conqui, os propusimos decorar melones y sandías acordes a la ocasión. Con gran expectación y sorpresa, pudimos disfrutar de la creatividad, imaginación e ilusión de las 52 familias que os animasteis a participar. Gracias por darle vida a esta actividad pues sin vuestra implicación no habría sido posible.
La terrorífica exposición ha tenido multitud de visitas sobre todo de nuestr@s pequeñ@s quienes observaban con curiosidad y asombro las magníficas creaciones.
Finalmente, se ha realizado una votación resultando las tres propuestas más votadas las que podéis ver en la imagen número 4.
Infinitas gracias de nuevo a todas las familias participantes por formar parte activa de la comunidad educativa de nuestro centro.
¡Hasta la próxima!